Insólito: denuncian al libertario Atilio Basualdo por una presunta estafa de US$40.000 en una operación rural

Denuncia por presuntas irregularidades en Formosa: una empresaria afirmó haber intervenido en la compra de un campo.

POLITICA INTERIOR

Camila Dominguez

6/22/20262 min read

Empresaria aseguró haber entregado US$ 40 mil a Atilio Basualdo para una compra de tierras investigada por la Justicia

El diputado provincial de La Libertad Avanza y exintendente de Las Lomitas, Atilio Basualdo, volvió a quedar en el centro de una controversia luego de que la empresaria rosarina Paula Inés Paganti afirmara públicamente que le entregó 40 mil dólares para participar en la compra de un campo en el oeste formoseño y que posteriormente terminó involucrada en una causa judicial que investiga presuntas estafas y otras irregularidades vinculadas a operaciones de tierras.

Las declaraciones fueron realizadas durante una entrevista concedida a Radio Formosa, en el marco de una investigación que se tramita en el Juzgado de Instrucción y Correccional N.º 4 de Formosa. En ese expediente, Basualdo se encuentra imputado por presunta estafa en tres hechos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y administración fraudulenta.

Según relató Paganti, conoció a Basualdo mientras desarrollaba un emprendimiento ganadero en Las Lomitas. De acuerdo con su testimonio, fue el entonces intendente quien le propuso participar de la compra de un campo ubicado a unos 150 kilómetros de su establecimiento productivo.

La empresaria explicó que inicialmente no estaba interesada en la operación debido a la distancia del predio respecto de su actividad principal. Sin embargo, sostuvo que Basualdo insistió en varias oportunidades hasta convencerla de invertir en el proyecto.

Paganti aseguró que entregó 40 mil dólares para concretar la adquisición y que el exjefe comunal se encargó de las negociaciones, del vínculo con los supuestos propietarios y de los trámites relacionados con la operación. También afirmó que nunca conoció personalmente a los vendedores ni recorrió las tierras que iban a ser adquiridas.

“Yo confiaba en él porque era el intendente. Él manejó toda la operación y nosotros actuamos de buena fe”, manifestó durante la entrevista radial. Además, señaló que siempre creyó que la documentación y los títulos correspondientes se encontraban en regla.

La investigación judicial busca determinar si los terrenos comercializados eran tierras fiscales y si sus ocupantes fueron inducidos a vender mediante engaños o falsas representaciones. Según consta en el expediente, algunas de las maniobras bajo análisis habrían sido realizadas invocando supuestos intereses del Estado provincial.

“A mí me dijeron que los títulos estaban bien, que todo estaba en condiciones y que era una operación totalmente legal. Nunca sospeché que podía haber algún problema”, expresó la empresaria.

Asimismo, Paganti describió las consecuencias personales que le ocasionó quedar involucrada en la causa. “La policía me buscó de norte a sur del país. Nunca tuve un problema con la Justicia y verme involucrada en una causa así fue una situación muy difícil”, sostuvo.

Finalmente, señaló que perdió contacto con Basualdo tiempo después de concretarse la operación y afirmó que hasta el momento no logró recuperar el dinero invertido. Mientras tanto, la causa continúa avanzando en la Justicia provincial y mantiene bajo investigación las circunstancias en las que se realizaron las operaciones de tierras cuestionadas.

Noticias

Somos Nexo Argentina

Argentina

Contacto

argentinonexo@gmail.com

© 2024. All rights reserved.